Es un método de entrenamiento que mejora eficazmente el control neuromuscular y por tanto la función muscular específica de determinados grupos musculares que no están trabajando correctamente (que no están activos). Este método precisa de una amplia formación en biomecánica y neurofisiología para su realización. Cada vez se utiliza más en el ámbito de la salud, del ejercicio físico y del deporte.
¿Cómo se activa el sistema muscular?
Cuando la señal del sistema nervioso llega a la unión neuromuscular, la neurona motora libera un mensaje químico. El mensaje químico, un neurotransmisor denominado acetilcolina, se une a receptores en la parte externa de la fibra muscular. Eso inicia una reacción química en el músculo.
¿Cómo funciona la Activación muscular?
Inicialmente requiere de una valoración muscular muy precisa, con tests musculares específicos que permiten identificar las zonas vulnerables.
Una vez identificadas las disfunciones musculares que originan el déficit, se elige el mejor estímulo para provocar la respuesta neuromuscular correcta, mejorando así la función muscular, dotando al sistema musculo-esquelético de una mayor estabilidad.
Desde el primer momento, se diseñan contracciones musculares concretas en posiciones específicas, totalmente personalizadas. En cada paso del proceso se va proporcionando al paciente los estímulos necesarios para afrontar, con mayor garantía, las demandas de su día a día y se va progresando hacia escenarios que integren todo el sistema musculo-esquelético, mejorando el rendimiento muscular y la calidad de vida.
Coordinación del Servicio de Activación muscular
Este servicio está supervisado por Gonzalo León Gutiérrez.
Para la evaluación de cada paciente, estudiamos cada caso en particular, vemos su grado de evolución y ajustamos un plan de acción específico a cada uno de nuestros pacientes.
Este servicio es un procedimiento individualizado, complaciente y adaptable, que permite volver a evaluar la situación de cada paciente en cada una de las sesiones con el objetivo de que sea lo más eficaz y segura el proceso de recuperación.
¿Para qué sirve MAT de Activación muscular?
Una vez integrada la activación muscular, los músculos vuelven a trabajar eficazmente produciendo los siguientes efectos beneficiosos para la salud:
Mejora el control neuromuscular y por tanto la fuerza muscular